Escuela de niños Autistas Pukara
 
 
 
Gracias a tu aporte, podemos lograr una sonrisa a estos niños.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 



















 
EXAGERADO OPERATIVO POLICIAL EN 1° MARCHA ESTUDIANTIL 19-01-2012
 

Convocatoria 19-01-2012 PRIMERA MARCHA ESTUDIANTIl 2012
Llegaron a encontrase en el frontis de la Usach más de 1500 estudiantes.los cuales fueron reprimidos por carabineros de fuerzas especiales desde el Inicio en estación central...

Los manifestantes trataron de marchar por la Alameda Bernardo O'Higgins.ESTOS FUERON DISPERSADOS UNA Y OTRA VEZ,pero tras la BRUTAL acción policial sólo unos 300 lograron llegar al punto de destino, en Plaza Almagro, donde LOS ESTUDIANTES, PERSONAS QUE SOLO IBAN PASANDO Y PRENSA FUERON REPRIMIDOS EXAGERADAMENTE POR FUERZAS ESPECIALES, YA QUE ESTOS USARON UN ENORME ARSENAL DE LAGRIMOGENAS LAS QUE LANZARON AL CUERPO DE LOS MANIFESTANTES Y PRENSA QUE SE ENCONTRABAN EN EL LUGAR,OBSERVADORES DE DERECHOS HUMANOS ODDH (CASCOS AZULES) TAMBIÉN FUERON BOMBARDEADOS POR FUERZAS ESPECIALES, SIENDO ESTOS QUIENES AYUDARON A LOS ESTUDIANTES HERIDOS EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL.El acto cultural previsto en Plaza Almagro no se concretó

 





Homenaje a Mario Maureira Vasquez
 
 


 

                                                                          The shock doctrine subtitulada al español




                       

 
Carmen Gloria Quintana
Pedro Lemebel

 
 
Como quien pasea la tarde en la Feria del Libro, me la encuentro hojeando poesía, confrontando su cara tatuada a fuego, con las boquitas de silicona y los cutis de seda de las modelos que adornan las portadas y revistas. Carmen Gloria Quintana, la cara en llamas de la dictadura, parece hoy una magnolia estropeada en los ojos que la reconocen bajo el mapa de injertos. Los ojos impertinentes que se dan vuelta a mirar su figura de joven mamá, paseando con su niño entre la gente.
Pero son pocos los que recuerdan el rostro impreso en las fotos de los diarios. Son contados los que descubren su cara, como si encontraran un pétalo chamuscado entre las hojas de un libro. Son escasos los que pueden leer en esa faz agredida una página de la novela de Chile. Porque la historia de Carmen Gloria no tiene nada que ver con la literatura light que llena las vitrinas. Y si alguien escribiera su historia, difícilmente podría escapar al testimonio sentimental. Quizás, decir algo de ella, pasa inevitablemente por el drama de su vida, que pudo ser igual a la de muchas jóvenes que vivieron los densos humos de las protestas en las poblaciones, por allá en los ochenta. De no ser por esa noche, cuando Santiago era un eco de cacerolas y gritos. Y había que cortar esa calle con una barricada. Y estaban Rodrigo Rojas de Negri y ella con el bidón de bencina, en esa esquina del terror cuando llegó la patrulla. Cuando los tiraron al suelo, riéndose, mojándolos con el inflamable, amenazando con prenderles fuego. Y al rociarlos, todavía no creían. Y al prenderles el fósforo aún dudaban que la crueldad fascista los convirtiera en muñecos bonzo para el escarmiento opositor. Y allí el chispazo. Y ahí mismo la ropa ardiendo, la piel ardiendo, desollada como brasa. Y todo el horror del mundo crepitando en sus cuerpos jóvenes, en sus hermosos cuerpos carbonizados, iluminados como antorchas en el apagón de la noche de protesta. Sus cuerpos marionetas en llamas, brincando al compás de las carcajadas. Sus cuerpos al rojo vivo, como antorchas de una izquierda quemándose. Y más allá del dolor, más allá del infierno, el desmayo, la inconsciencia. Más allá de esa danza macabra, un vacío de tumba, una zanja donde fueron abandonados creyéndolos muertos. Porque solamente muertos, los asesinos podían argumentar un accidente.
Y vino el amanecer, sólo para Carmen Gloria, porque Rodrigo, el bello Rodrigo, quizás más débil, tal vez más niño, no pudo saltar la hoguera y siguió ardiendo más abajo de la tierra. Después vinieron sus funerales, y luego el juicio y los culpables. Y más pronto el perdón judicial y el olvido que dejó libres esas risas pirómanas, quizás confundidas hoy con el bullicio de la Feria del Libro. Por eso Carmen Gloria va entre la gente sin dejar entrar la piedad al sentirse observada. Algo en ella le abre paso, cabeza en alto, erguida, como si fuera una bofetada al presente. Así mismo, cara a cara con Juan Pablo II, mantuvo ese gesto, diciéndole al Papa: esto me hicieron los militares. Pero el pontífice se hizo el gringo y pasó de largo frente al sudario chileno, tirando puñados de bendiciones a diestra y siniestra. Después, Carmen Gloria estudió sicología, y tuvo un hijo. Al parecer su vida siguió un destino parecido al de muchas jóvenes de ese tiempo. A no ser por su eterno maquillaje que lo lleva con cierto orgullo. Como quien ostenta el rostro así fuera una factura del costo democrático. Y esa página de historia no tiene precio para el mercado librero, que vende un rostro de loza, sin pasado, para el consumo neoliberal. Así, mucho después que Carmen Gloria ha sido tragada por la multitud, sigo viendo su cara como quien ve una estrella que se ha extinguido, y sólo el recuerdo la enciende en mi corazón homosexual que se me escapa del pecho, y lo dejo ir, como una luciérnaga enamorada tras el brillo de sus pasos.
 
Texto leído el martes 1 de noviembre de 2011, 19:37 en la Feria del Libro, Santiago.


                                               
                                                                                                         (14-11-2011)


                                                                                                  

RAUL PELLEGRÌN, POLÌTICO Y MILITAR CHILENO

Raúl Pellegrín nació un 28 de octubre, coincidentemente, el mismo día en que apareció su cuerpo sin vida en el río Tinguiririca, cuando cumplía 33 años. Desde su juventud entregó todo su tiempo a la causa de la justicia y la libertad, siguiendo el ejemplo de sus padres.

El año 1975 ingresó a la escuela militar Antonio Maceo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, para formarse como un oficial de carrera. La solidaridad de ese pueblo generoso y su líder Fidel Castro, permitió que muchos jóvenes como él, se formaran como militares revolucionarios.

Su especialidad militar fue la de oficial de Tropas Generales con mención en el trabajo político de las tropas. Durante tres años debió sortear la dura preparación de Cadete, con los mismos deberes y derechos de otros futuros oficiales cubanos, se graduó finalmente con el grado de Subteniente de Infantería, incorporándose inmediatamente al mando de tropas regulares del Ejército en Cuba.

Se caracterizaba por el respeto a sus soldados, aplicando lo que la doctrina militar cubana llama “mando único y disciplina consciente”, principio que aplicó luego con los combatientes guerrilleros que tuvo a cargo en la lucha de liberación nacional del pueblo de Nicaragua en 1979. También los militantes clandestinos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) sintieron su férreo mando y el respeto a la humanidad del combatiente.

Más de algún estudiante, de los que marchan hoy por el fin del lucro, por la calidad y la gratuidad de la educación en Chile, concitando el apoyo y respeto de la mayoría del país y la solidaridad internacional, podría preguntarse: ¿Porqué Pellegrín, un joven chileno decide incorporarse a las Fuerzas Armadas de un país extranjero? La respuesta es simple, las FFAA chilenas en esa época eran dirigidas por golpistas y criminales que, aceptando órdenes de la derecha económica y política, con la complicidad de algunos dirigentes del Partido Demócrata Cristiano, rompieron su juramento de ser militares leales a la Constitución y al Presidente de la República Salvador Allende.

Raúl era de regular estatura y pero grande en valentía, lo demostró sencillamente en los duros combates de su columna guerrillera, en las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), organización que luchaba contra de la dictadura Somocista en Nicaragua. Como militar preparado para la guerra regular, debió adaptarse a la guerra irregular, aplicando creativamente los principios del Arte Militar en las condiciones complejas de la guerra que le tocó enfrentar.

Después del triunfo revolucionario, continuó asesorando la formación del nuevo ejército, mostró en esa etapa de su vida un espíritu de superación admirable. Se avocó con disciplina al estudio de la ciencia, la doctrina y la estrategia militar, debido a que la tarea de asesor era superior a sus conocimientos de mando táctico en el que era especialista. Sorteó con éxito esa etapa, ganándose el respeto de los jefes militares nicaragüenses, cubanos y de sus propios compañeros asesores militares chilenos.

Esas virtudes mostradas en su desempeño, junto a su participación política como militante del Partido Comunista en esa época, le valieron el reconocimiento de ser uno de los primeros oficiales que se incorporó a la lucha clandestina en Chile y ser designado jefe del FPMR, adaptando, ya no el seudónimo de “Benjamín” usado en Nicaragua, si no el de “Rodrigo”, transformándose en el mítico “Comandante José Miguel”.

Para la construcción del “brazo armado del pueblo”, como llamaban al FPMR en esos años de dictadura militar, esta vez, debió aplicar sus conocimientos y la experiencia militar acumulada a las características de la guerrilla urbana y clandestina. Junto a los combatientes comunistas y rodriguistas del interior del país y los internacionalistas, construyó una organización político militar que dio una dura lucha a las fuerzas represivas de la dictadura. Por su creatividad y audacia, esa organización, se ganó la simpatía del pueblo chileno y el odio de la derecha chilena defensora a muerte de la “obra” del dictador Pinochet.

Su consecuencia política quedó demostrada en su entrega final, participó en la irrupción de la estrategia del FPMR, “la Guerra Patriótica Nacional (GPN)”, del que era uno de sus principales artífices. Comandó la operación que significó la toma de cuatro pueblos rurales y levantamientos poblacionales en Santiago el 21 de octubre de 1988. Dirigió personalmente las acciones en el pueblo de Los Queñes. Durante la retirada fue capturado y asesinado por las fuerzas policiales, junto a su compañera de lucha Cecilia Magni.

Pellegrín impulsó la irrupción de la GPN. No confiaba en la salida política concertada que se impuso finalmente en el país, por dejar inamovibles las bases que sustentan la desigualdad social.

Lo que significó esa concertación, el pueblo chileno lo sabe. Los estudiantes que hoy se movilizan repudiando el modelo de sociedad que trajo consigo esa negociación, sin lugar a dudas, también lo saben.

Raúl Pellegrín fue consecuente con sus ideas políticas y militares. Tarde o temprano su visión de estratega brillará tan alto, -como la Cordillera de Los Andes-, tal como él solía decir a sus combatientes cuando soñaba con la añorada libertad en la noche negra de la dictadura de Pinochet.

Al morir, dejó una hija nicaragüense-chilena que amó con devoción.

Construyamos un Chile Digno

José Miguel Carrera

Santiago, octubre de 2011


   

                                       Acto A Salvador Allende                                                          Noche Cultural


                  
                                                               Acto en Homenaje a Salvador Allende (Sept. 2011) 
                                                          

 
                                                         




 

                                          Ayuda que se envio, para la operación de un niño de la escuela E-10

   
                                                                          
Agradecemos a todas las personas que nos cooperan comprando números de la rifa, gracias a ellos podemos ayudar a los niños de la escuela E-10 de Tocopilla.



                          video del Mega, en el cual se aprecia a carabineros disparando lacrimógenas al cuerpo de jóvenes.

            
                         



 


 
9 de Agosto, Marcha en España de apoyo a las manifestaciones en Chile








 
Si aun tienen dudas, del porq los estudiantes salen a las calles, los invito a q vean este video, hay veran la razon de sus demandas.










 
Niño causa furor al manifestarse por la educación en pleno desfile (Vía El Diario de Antofagasta)

 





 




 
 

LLAMADO A CONCURSO NACIONAL E INTERNACIONAL DE AFICHE:

100 AÑOS DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE 

 

Bases 

1.   Podrán participar todos los diseñadores, ilustradores, dibujantes, fotógrafos, artistas plásticos, e interesados en general, sin distinción de edad o genero. A nivel nacional o internacional. 

   1.1. El tema central es el 100 aniversario de la fundación del Partido Comunista de Chile.  

          Las imágenes deberán representar una síntesis justa de   la historia y el proyecto de futuro que le estamos haciendo a Chile, unidad y lucha para un gobierno de nuevo tipo. Estas imágenes sean; hitos, personajes, su gente, deberán interpretar el sentir histórico del partido comunista.Deberá incluir la fecha de fundación: 4 de Junio de 1912 y  la del Centenario. 

 

 

2.   Formato. 

2.1.      Los originales deberán ser entregados en un tamaño medio mercurio; 77 x 55 (vertical), a todo color, para ser impreso en sistema offset. 

2.2.      Los originales deberán ser archivados digitalmente en JEPG o PDF, en baja resolución y ser guardados en alta, para una posible impresión, y ser enviados (en baja) al correo ; CONCURSOAFICHEPC@GMAIL.COM 

2.3.      Adjuntar seudónimo. 

 

3.  Participación. 

3.1. Podrán enviar hasta un máximo de tres piezas, por concursante. 

3.2. La recepción de originales será desde el día 22 de julio al día 30 de noviembre, hasta las 18 horas. 

 

4. El Jurado. 

Estará compuesto por 3 destacadas personalidades del mundo de la cultura y la comunicación grafica.  

4.1. Ebe Bellange, Pintora y Vice presidenta de la APECH. 

4.2. José Balmes. Artista plástico. Director del Museo Salvador Allende. 

4.3. Jorge Soto Veragua. Diseñador Grafico 

 

5. La selección. 

5.1. Se elegirán en una primera selección los primeros 50 afiches, que serán exhibidos en la Fiesta de los Abrazos de año 2012, los días 7 y 8 de enero. Los que recibirán un certificado de reconocimiento por su participación, firmados por el Presidente y Secretario general del Partido.

5.2 El publico, asistente a dicha  fiesta, el día 7, podrá entregar su preferencia, por alguno de los afiches expuestos, actuando como un cuarto jurado. 

 

5.3. Habrá una segunda selección en la cual se elegirán los tres primeros ganadores el día 8 de enero del 2012.  

5.4 Estos ganadores/ autores, darán por autorizada, a la comisión organizadora para hacer uso de los derechos a difundir sus imágenes, y el ganador deberá ceder sus derechos para editar e imprimir la obra, quedando estos en manos del Partido Comunista de Chile. 

 

6. Los Premios:  

Primer lugar: Un cuadro del maestro Jóse Balmes, para el afiche ganador. 

Segundo y tercer lugar: Diplomas de reconocimiento. Estos serán entregados el día 8 de enero en la Fiesta de los Abrazos. 

Mayor información remitirse al correo indicado 






 




                                

                                








Manifestación HidroAysén


 



 

 



            



                                                                                                                                

 

¿Qué es HidroAysén?

Es la fusión de Endesa-España y Colbún S.A. Endesa España es dueña del 51% de la empresa fusionada.

 

¿A quién pertenece Endesa-España y Colbún S.A.?

El 92 % de Endesa-España pertenece al gigante de energía italiano ENEL (31,6 % de este es del Estado Italiano). Colbún S.A. pertenece al clan Matte, de Chile.

 

¿Principales características del proyecto HidroAysén?

HidroAysén sería un complejo hidroeléctrico de 2.750 MW (Mega Watts) de potencia instalada, en dos de los ríos principales de la región: Baker con 2 represas; y Pascua con 3. Esto significaría la inundación de 6.000 hectáreas (há). El costo estimado del proyecto es de 4.000 millones de dólares.

 

Este sería el proyecto con el mayor impacto ambiental en la historia de Chile.

 

¿Principales características de la línea de Trasmisión?

HidroAysén necesitaría una línea de trasmisión de 2.300 Km. De largo, con 6.000 torres de 60 a 70 metros de altura, con un costo estimado de 3.000 millones de dólares. Esta línea atravesaría el 51 % del territorio chileno e impactaría territorio Mapuche, 8 regiones, 66 comunas, 16 áreas protegidas del estado, 32 áreas protegidas privadas. En suma, 4.600.000 hà directamente afectadas.

 

6.000 torres de alta tensión y la expropiación de una franja de terreno de 70 metros de ancho.

 

¿Esta electricidad sería para los consumos domiciliarios?

No,sería para el centro industrial de Chile, para las deficiencias energéticas de la R.M., y para las actividades de extracción minera en el Norte.

 

Por sus características técnicas a este tendido NO se le puede inyectar ni extraer energía eléctrica en el camino.

 

La caída de una torre significaría dejar en oscuridad a 2/3 del país. Entre el 10 y el 15% de la electricidad se pierde en la conversión bidireccional de electricidades continua y alterna.

 

¿Son estas las únicas represas que se proyectan en la Patagonia?

No. Energía Austral (Xstrata-Cooper) pretende construir otras tres centrales en la Patagonia, que afectarían Río Cuervo, Río Blanco y Lago Cóndor. Recientemente ha hablado de una cuarta represa que llamaría Blanquito. Nota: Xtrata-Cooper lleva emprendimiento minero -El Morro- en el norte de Chile.

 

¿Qué ha posibilitado este proceso?

El sistema Constitucional y Jurídico ultra-neoliberal instalado en Chile en dictadura: la Constitución de 1980, el Código de aguas de 1981 y Ley General de Servicios Eléctricos, y el DFL 1 de Minería de 1982, desempoderan al Estado y al pueblo, y empoderan corporaciones de lucro.

 

Por otra parte el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en Chile está cooptado políticamente, manipulado por los proponentes de proyectos industriales y/o por los gobiernos de turno.

 

¿Y en que condiciones se aceptó el Estudio de Impacto Ambiental de HidroAysén?

El proyecto de generación fue separado del proyecto de trasmisión, desacoplando mañosamente los efectos sinérgicos negativos. El estudio de impacto ambiental de las represas fue presentado sin la información esencial, así lo ratificaron 21 servicios públicos. Fue un intendente quien impidió políticamente que la COREMA (Comisión regional del Medio Ambiente) votara por el rechazo en su momento.

 

¿Necesitamos tanta energía?

El modelo de crecimiento impuesto a la fuerza y sin el debate de sus actores y afectados, habla de la necesidad creciente de energía en el marco de la amenaza (el chantaje) de la escasez.

 

Pero, ¿Es verdad que necesitamos construir más represas y duplicar la capacidad de generación de energía 

al 2020, como se proyecta en losmedios de comunicación, sin el modelamiento en base a datos duros?

 

En los últimos años, Chile ha necesitado menos energía a causa del ahorro, la eficiencia energética y una tasa de crecimiento con demanda negativa.

 

La proyección real de la demanda estaría entre el 4 y 6% anual desde el 2011 al 2020 (www.futurorenovable.cl ) y podría disminuirse si se desacoplara crecimiento económico y demanda energética.

Sin embargo la Comisión Nacional de Energía proyecta una demanda de energía anual del 6 al 7 %, que NO se ha cumplido en los últimos 10 años y cuyo promedio ha sido del 3,75 %.

 

Expertos señalan que con ahorro y eficiencia energética podríamos evitar producir 2.500 MW hasta el 2025.

 

En la actualidad Chile necesita una política energética –pensada entre todos sus actores- que disminuya la dependencia de los hidrocarburos y de las grandes represas, con una fuerte tendencia al uso de energías renovables no convencionales y la eficiencia energética.

 

Chile debe y puede optar por el desarrollo de nuevos métodos de aprovechamiento energético  renovable: energía eólica, solar, hidráulica, mareomotriz, geotérmica, biomasa y otras.

 

Si HidroAysén fuese llevado a cabo, las empresas involucradas consolidarían monopolios del 90% del mercado energético chileno y de más del 80% de los derechos de agua no consuntivos en Chile. De paso este proyecto dejaría anualmente entre 1.200 a 1.400 millones de dólares en utilidades.

 

Hidroaysén es un poder fáctico que daña y profundiza el daño a esta imperfecta y amarrada democracia.

 

HidroAysén NO es necesario desde el punto de vista energético.

 

HidroAysén NO es un proyecto país.