La tripa de cabra amarrada al palo.


Los que existimos en este planeta, aunque seamos astillas de un mismo palo, somos todos diferentes. Especialmente los seres humanos. 

Somos unicos…es un deber cuidarlos.

 Siento que nosotros, al desarrollar el derecho a la dignidad de la humanidad, provocamos el accionar de las “contradicciones agudas” Este enfrentamientos de ideas y de pertenencias, llevan a algunos, pertenecientes a la clase dominante, a la perdida total del raciocinio, del proceso de pensar, de la perdida total de la “empatía”. 

Ese humano, se transforma en una bestia. Su instinto le ordena comer, matar y defecar…Nada más.

¿Como podemos echarnos al bolsillo, tantos millones de años de vida? 

Se habla del Holocausto y se condena, se habla de las matanzas de lesa humanidad y se les condena…Se habla de los 3.600 acorralados y asesinados en una Escuela, se condena.

Algunas de las condenas son para el que dirán; son de clase, ya que, por arte maligno de magia, se olvidan.

 

 

Esta magia negra consiste en:  Por un largo tiempo, “bajarle el perfil”a los dolores y sufrimientos del pariente país. No nombrar a los asesinos…Y como los patrones son los dueños de la comunicación, y la gente común, tiene la memoria corta, la teleserie y la teletón; el maldito puede que un día, de ayer o de hoy, este en cualquier plaza, sentadito leyendo el diario.

¡Anda a robarte una gallina!

¡pégale un balazo a un dirigente de oposición!

Créanme, los calabozos serán diferentes, el trato y los años adentro también.

El sistema está construido así.

Nuestra civilización, para explicar algunas conductas humanas y la inmensidad de riquezas de otros, se recurre al empeño individual y familiar, de herencias, de acercamientos a los héroes de la conquista, a la religión, a los dogmas, a los dones del coraje y valentía.

Nosotros hablamos de lucha de clases, de usurpación, de arrebatar, y de “la clase”.

Ha sido un inmenso proceso de existir, de encontrar respuestas y aplicarlas, de observar la conducta humana, de la lucha titánica de los hombres para transformar, parte de la naturaleza en su propio beneficio.

 

 

El caminar siendo esclavo, no teniendo alma ni derechos, a ser un vasallo, paso mucho, mucho tiempo. Porque en los tiempos que se rayaba, con sangre y millones de cadáveres la cancha del mundo; ganaba el que tenía más esclavos. El que tenía la fuerza de trabajo. 

En ese mundo de prisioneros y esclavitud, a varios les “crujía” más que a otros y pasaron a formar parte de otra categoría. Vasallos quizás a “maestro chasquilla” o a simple peón con derecho a mirar de lado, para escuchar mejor las ordenes recibidas…

Por algún desvio de la historia que pillo durmiendo a los hijos de Dios, nacieron como callampas los obreros, jornaleros, los peones, que con el desarrollo de la conciencia social, se llamaran despues proletariado.

La pobreza en si, no dignifica a nadie, pero el saber porque eres pobre, organizarte y salir del hambre con banderas en alto, si te dignifica. 

Es la lucha del proletariado fundiendo las cadenas, que nos atan al Capital, siervo y gentil, son los caminos a llevar… y que enaltece la moral de la humanidad.

Las ansias insaciables del Capital son tan inmensas, que necesitan de alguna manera, aliados…: Empresarios locales, miserias y lacras humanas, los oportunistas y los sepultureros. 

 

 


Por el otro lado, producto de la acción del hambre, los grupos sociales y obreros se ven obligados a mancomunarse. Otros grupos se acercan, por su capacidad de entender e interpretar la vida y lucha de la clase trabajadora, en contra del “Riqueriomundial”.

Así es más o menos la cosa.

Es una guerra entre dos clases. La historia de la vida, de su desarrollo humanístico ha definido la guerra, como la “continuación de la politica”. 

Es decir, la lucha de clase, en otra concepción… Con licencias para hacer atrocidades. La cuestión es dominar, arrebatar, robar la tierra. 

Ha cambiado solamente la forma y el tiempo de morir.

Cuarentaycuatro pedazos de acero mordieron como bestias un cuerpo ya mutilado por golpes infernales.

Todo funciona gracias al Capital. Que la leche, el pan, la escuela, la chuchoca,el marabú, las victorias secret, el auto, el mar…todo

El Capital se achica o se agranda, de acuerdo con la cantidad y calidad de medios de producción y principalmente de su organización.

Un descendiente lejano, esclavo, que salio con más cualidades que otros, con la tripa de una cabra a un palo amarrada, le saco sonidos hermosos.

 

 


Estos sonidos, amasados por ese hombre, por sus hijos, generaciones tras miles de generaciones, fueron traduciendo la armonía de la tierra, del agua, del aire, de la risa y del dolor…los sonidos son los testigos y la interpretación de todo lo creado. 

El sonido en armonía es hermana del trabajo y del bienestar social. 

Esa generación, que comenzo con la tripa de una cabra, fue caminando miles de años en busca de la materia y del espíritu. Recorrió trastes de maderas y de metal. Descubrió los arpegios y los acordes. Creo, el vínculo genuino de la música con el hacedor del pan y del vino.

Entre miles de terrones de tierra, llamado Quiriquina, cerca de Chillan Viejo; el milagro de los sonidos, broto como bendición de Alelíes, curioso, con hambre y con manos encallecidas.

Cuales fueron los caminos recorridos por el canto de la tierra, para aparecer en Quiriquina…

Ni idea.

Pero así fue…: Quien fue; lo determino el tiempo y el agua, las estrellas y el viento.

Alli brotó como explosión de miles de arados partiendo la tierra: Victor Jara.

Lo que Victor entregó a la vida, lo saben todos, incluso los que lo despedazaron y los cómplices de los sepultureros.

 


¿Es tan grande el odio, es tan poderosa la avaricia, las ansias de poder?

El poder es valido, es vida, es democracia, cuando lo sustenta el pueblo. 

Eso quería Victor…y lo expresaba con su arte maravilloso, con la ejecución de los sonidos antiguos, esos de la tripa de cabra amarrada al palo.

Tantos testigos, tantos revoltigos de conciencia, tantas miradas al suelo, tanto miedo, tanta arrogancia, tanto desprecio.

Mas, menos; despues de cuarenta años, la Justicia Chilena, con todos sus aparatos de poder adyecentes, ha demostrado que Victor Jara, no podría haberse suicidado. 

Había a su alrededor mucha gente en el momento, para creer la posibilidad, que hubiera alcanzado a pegarse 44 balazos, además venia un tanto adolorido al caerse de las gradas del Estadio y sus reflejos eran muy tardíos.

Se encontro a las bestias de lo imposible, demostrando la habilidad de las investigaciones. Tanta era la seguridad y creencia en lo “fáctico” que casi todos los culpables, se encontraban en el país. El príncipe del averno, Pedro Barrientos Núñez se escondía en las hediondeses del Imperio.

 

 


Pensando en el misterio del silencio, y en lo que dijo Sola Sierra, me pregunto, ignorante en lo judicial; porque los asesinos tienen que ir solitos a presentarse a un cuartel militar. 

Me habría gustado ver en la televisión mundial, a la policia verde, al igual que en las plazas golpeando estudiando, aparecieran sacando a palos y “a pata en el poto” a los sin alma y llevárselos a la peor cárcel del país, a la espera de…no se dé que.

Camarada Victor, descansa en paz.

Que tengan un buen año 2013.

Alejandro Fischer Alquinta

2013-01-02   

 


 

 

 

 

      
 

Cuando yo era niño, en mi casa vivía El Billiken, El siglo, China Popular, Para Ti, Miguel Aceves Mejia, El Peneca, Condorito, Emilio Salgari, Alejandro Dumas, Manuel Rojas y en la pieza de mi hermano mayor El Pingüino.
Mi formación intelectual hace entrelazar mis vivencias sin ningún sorteo para el “reciclaje”. Sin aviso previo, se vienen a la cabeza cosas antiguas, que aparentemente no tienen ningún significado, pero lo tienen. Me andan rondando interrogantes, júbilos, alegrías inmensas, fantasmas… y mi alejandrito chico que tengo en el alma, me traen vivencias antiguas, que encajan con mis preguntas de lluvia.
Pepo, a través de Condorito, decia: “Se acabaran la piedras, pero el que te dije, never”
Los trabajadores sindicalizados de Chile, tienen por primera vez en su historia, a una mujer en su presidencia, Barbara Figueroa, Comunista, sindicalizada en el Magisterio.
Este acontecimiento no es poco, es un “Tsunami colorado” que azota las costas del “riquerio”.
No le pongo si digo que el pueblo trabajador, la juventud, los estudiantes…ese Chile obrero, minero, pescador, profesor, ingeniero y albañil, ese Chile cantor y poeta… se anda riendo, con la esperanza incrustada en sus ojos de Cobre.
De cobre, porque cada día que pasa, a pesar de la corrupción en Codelco, del arrogante Imperio, del desfachatado gobierno de derecha, los mineros que cosechan los metales, se organizan, recapacitan, refleccionan, se activan…única manera, junto con otras uniones, de devolverle la dignidad avasallada a su país, el sustento de Chile.

 


Patria, me suena a milico a paco, a tres, cuatro Álamos, a Grimaldi, a dolor, a matar mapuches, a soltar la muerte y represión en calles, colegios, aulas, esquinas y plazas, a exilio, a “se acabaran la piedras, pero el que te dije, never”.
Un Tsunami se acerca a las costas del Riquerio.
En los últimos Congresos de los Comunistas, sus consignas politicas, de estudio, de aglutinar ideas y dientes, están profundamente mezcladas con la vida del País. Nuestros diputados en la Camara, los estudiantes en rebelión, traduciendo nuevas formas de hacer politica, le hacen caso a Gladys y florecen iracundos por todo Chile, por todas las calles del país.
Tienen que ser los trabajadores sindicalizados, con organica propia, los agentes del cambio social y de lamparas. Así decía el Partido en sus decires.
Eso significaba un trabajo inmenso para parir esa afirmación…El parto fue hermoso. La Cut la resguarda los Comunistas y todos los trabajadores del país acuñaran nuevos horizontes.
Esto no termina aquí, para nada, recien empieza.
La Dictadura destrozó la organización de los trabajadores. Y no solamente de afuera hacia adentro, sino de adentro hacia afuera. La corrupción es una lacra que se mete por todos lados.No distingue color ni menos “clase”.
La entrega en bandeja de poderes, a favor de la Concertación, poder visibles, pero no los nefastos, se caracterizo por el goze a las “cambiaitas”, llamado de transición. Ese vejamen, fue el mismo callejón oscuro, en la que se desangraba la organización de los trabajadores, la CUT. Por eso, esta elección ganada es hermosa…. es el comienzo de los Azahares.
La CUT y el Partido, son “astillas de un mismo palo”, los estudiantes, la gran mayoría de la juventud, igual Pascual…

 


Por supuesto no somos los unicos que vivimos en el pais… y afuera tampoco, “se acabaran, las piedras, el que te dije, never”. Existen, los que la han gozado más de 200 años, llenos de manjares y servidores, servidores de todo tipo, los con títulos oligárquicos y los sin títulos, los que quieren ser oligarcas con apellidos de sangre, o los otros, de imperios,  de cárceles o de  bancos. Los siempre vivarachos y los malvados…”los lame culos”, inventores del disfraz y del arte de evaporarse. 
Esa gran cantidad de contrarios, siempre respaldados por las armas y el Imperio, tienen un poder inmenso, lo minimo, los medios de comunicación y los medios de producción. El fraude, el crimen, también les pertenecen. 
Pero en el mundo social, cuando la realidad cruel se manifiesta de la manera que los estudiantes la manifiestan; en calles y plazas de cada rincón de Chile… hasta los sordos escuchan y los ciegos ven. Y eso es harto.
 Solos contra el Imperio, contra esa Oligarquía, burguesía siempre hambrienta, campeones del cohecho, no podemos ir solos, necesitamos ser muchos, a pesar  que  yo lo he mencionado muchas veces… los “Chapulines Coloraos”no existen.
Ser de izquierda, de la madera de Allende, Recabarren, Gladys, Lalo, Luis, Volodia,Toha,Gaston Lobos, Marcos Barrantes, el negro Atilio, Exequiel, Julieta, Marta, Clotario Blest, es un proceso de formación enorme, sin embargo, ellos existen, se vieron, se ven en las calles y plazas, en las aulas y fabricas…
¡ Por eso esta Barbara donde esta!. 
Pero también tenemos ese fenómeno de clase, quizás llamarle solamente social y de grupo, de clase, no les alcanza, que despotrican para y por todos lados…Un día tienen la hoz, al otra día le hacen asco, a todo lo que huela a comunista; sacan una voz aglutinadora, dueños de la verdad absoluta y cachudos con el “Plan Z”.

 


 Yo no se dé adonde sacan tanta plata para cubrir su existencia politica…En cuba, más de uno anda cachudo, por los nuevos ricos, que antes vestían mamelucos verde oliva y alpargatas, entregando su vida por la igualdad entre los pueblos.
!Ay mi Dios!..”Se acabaran las piedras, pero los que te dije, never!
De esos Izquierdistas, Chile tiene bastantes, despues están los olfatillos o los que recibieron unas migajas del fascismo y quieren mantenerlas, procurando ser un paladín del amortiguamiento de clase, se juegan sus privilegios en ello…pero se dicen de izquierda, como algunos se dicen comunistas y no han visto una herramienta ni en la bandera. En todo caso, es lo que se tiene.
Que nos enseña la historia…La Unidad Popular fue una orgánica, creada con partidos de Izquierda, gracias a la existencia, entre ellos, de algunas semejanzas en la acción, de  responder a las necesidades del pueblo Chileno.
Fue un acto de moral inmenso, de una critica y autocritica. Esas semejanzas, dieron origen a ese cordon umbilical, que fueron  las 40 medidas del Gobierno Socialista y Revolucionario de Salvador Allende.
Esa vez lo hicimos, la historia nuevamente nos pone el desafío. Tenemos que formar en la diversidad, un poder popular de tal magnitud, que logre mantener por los siglos de los siglos a la derecha aislada, sin posibilidad de usar sus malabares de cohecho y chantaje. Su aislamiento provocara su derrota politica.
Estas cosas han pasado en la historia de los pueblos.
 Lo irónico y penca, es que no hemos podido crear un poder popular de tal naturaleza. Por desgracia de dios y del intelecto, siempre ha existido, un elemento adherente a los movimientos populares…: Los hambrientos de poder que se disfrazan de Emilianos y están como los buitres, tratando por caminos inmorales, crear confusión en el pueblo, robando sus angustias para personificar las esperanzas.
 

 

Por gracia de esos elementos politicos, la derecha esta hoy en el poder.
En una de esas, nos hicieron un favor.
Que hacer en esta disyuntiva, no se puede desprenderse de ellos, con una rascada y sacudida, como el perro, de pulgas y garrapatas. Tampoco creo yo, que gracias a una vigilancia revolucionaria, convivir con ellos toda una eternidad, demasiado caro, un desgaste inmenso… y como en el tango, matarlos tampoco se puede.
Son un “cacho social y politico”, un cacho por el momento bastante útil.
En estos momentos históricos y de reforzamiento de las instancias de poder, como el triunfo en la CUT, la juventud en rebelión, las próximas elecciones de alcaldes y concejales, tenemos que entrar a negociar, con peligro de perder el alma.
Dije anteriormente, algunos de ellos se disfrazan, otros son ciegos sordos y mudos, pero olfatean y en ese olfatear, adecuan sus disfraces, le ponen un cierto humanismo, utilicemos ese humanismo. Llegara el momento que las fuerzas poderosas de los trabajadores, no los necesitara jamás…Y al igual que al Imperio, serán aislados en sus guaridas.
Desde mis decires, yo siento que así ha sido la vida del partido a través de cien años. Con todo lo que le ha pasado a el y a sus hermanos de clase. Mientras existan sus dirigentes que componen la Dirección Central y todas las otras instancias de nuestra disciplina partidaria, los trabajadores de Chile, tendrán en él, el eterno luchador por sus derechos, no solamente fundamentales, el Partido va mucho más allá y aunque la historia la escriben los pueblos, no deja de ser una Odisea de un paso adelante y dos atrás. Tenemos que reforzar, desarrollar y defender lo conquistado. Quizás ahora, con la conciencia de todos, incluso con “se acabaran las piedras, pero el que te dije, never, podremos, juntos darle un país a Chile.


Suecia es nuestro campo de batalla, en los contenidos no difiere mucho con la lucha del partido en el interior, pero si en los olores, colores, cerros, juventud y mar. Aquí, la lucha por la unidad es complicada, a pesar del mismo tren, son miles las cosas que hay que hacer en contra del Imperio, la contruccion de poder popular en nuestro país, nos mandata, como tarea politica la captación de recursos y logística, como también nuestra existencia y la complicada comprencion de hacer un nuevo Chile de acuerdo con nuestras resoluciones de congresos, practica revolucionaria y vida.
Nuestra vida aquí en Suecia, esta dedicada al partido, de alguna manera, vivimos mirando para abajo, muchas veces no” cachamos mucho”, pero el olor a clase nos junta y nos guia.
Otra cosa semejante, que tenemos con los “viejos” de allá abajo, son : “se acabaran las piedras, pero el que te dije, never”. Algunos sobresalen más que otros, producto de ignorancias que se traducen “en odio parido” al partido. Nosotros sabemos y sentimos, que, sencillamente son gritos angustiados para pedir tribuna, es una enfermedad, necesidad de aparecer con los diez mandamientos y juzgar a medio mundo. Nunca se van a dar cuenta, no tienen la capacidad de sentir, que el respeto, lo colectivo, la lealtad, el conocimiento, nace del trabajo en patota. No una vez a la semana o cuando hay que recordar y sufrir con nuestros héroes. Sino, todos los dias de los dias.
 Nosotros no necesitamos al Imperio para vivir, para vociferar endemoniado. A no ser que exista envidia, complejidad de ser y no poder, el antipartido es lo mismo que el anticomunismo.
La guaripola del Imperio para dividir, tergiversar.
“Se acabaran las piedras, pero el que te dije, never”
Muchas Gracias.
Alejandro Fischer Alquinta.
2012 agosto 26.   

 

 

 

 









 

 
 Conferencia de los dirigentes
estudiantiles chilenos en la
Universidad de La Sorbonne.


 


Diario Red Digital


Partido Comunista de Chile


Radio Nuevo Mundo

Cronica Digital





Memorias de Charo Santis

 
 

Los de Amaranto
 Me faltan dos días para estar de júbilo otra vez.
Combativo y orgulloso ando haciendo “pucheros”.
Las juventudes Comunistas de Chile, La Jota, el 5 de septiembre, cumple 80 años de vida…y nos los cumple rasguñando, ni menos implorando; los alcanzan victoriosos, hacedores hermosos de un país nuevo.
La JOTA es fuerte y poderosa, siempre lo ha sido, enfrenta sabiamente un mercado infame, que envenena todo lo que toca…  Y manda a la chuña los derechos de los seres humanos.
Ser joven es bonito y ser Jotoso maravilloso. No quiero que crean que me estoy poniendo Canuto y ando vendiendo  “pomadas”
No, solamente miro para atrás y le encuentro el  significado, al decir de Lenin.:
“Dos pasos para atrás y uno para adelante”.
¡Tanto para atrás Dios mío, no vamos a llegar nunca, el riquerio nos matara de viejos!
Esos pasos para atrás, significan el amarre y el desarrollo del poder popular y de la fuerza propia. Poder creado, conquistado, altivo, iracundo a veces; que permite, con confianza, ansiosos dar el famoso paso adelante… para seguir conquistando, los derechos y las posibilidades de los seres humanos a una vida digna.
Estas aseveraciones son parte de nuestra manera de caminar, de mirar a los ojos, no soberbios, al contrario, humildes y “en tiempo de espera”

 

 

Los forjadores del partido, por allá por el 1912, tenían la idea, que, la lucha por los derechos de los trabajadores, era una cuestión que sobrepasaba las edades y los oficios. Pero sobre todas las cosas, era la obligación moral, de seguir la lucha contra el capital hasta destruirlo, desmoronar piedra sobre piedra sus poderes, que permitían la miseria en todos los ámbitos de la vida del trabajador. Por eso la necesidad de esa retaguardia de Amaranto.
A ese ritmo de muerte, ningún obrero llegaría a ser abuelo.Había que tener tiempo para enseñar, formar a esa inmensa masa de niños, hijos de no tener nada.
Emilio Recabarren tenía 56 años cuando nació la JOTA, sus hijos, como dicen, orgullosos los JOTOSOS.
Ese “rugir de vientos”, en esquinas y en cualquier lugar que respire el hombre, ha sido tan heroico y trágico como la vida de  los “viejos”.
Y eso no es raro ni menos ser “mono”, sencillamente es la estrategia hecha carne y hueso; para continuar como el canelo, el tamarugo, como las inmortales olas del pacífico, jóvenes y alegres, poderosos, desafiando todos los imperios, todas las edades.
A medida que la explotación del hombre por el hombre se desarrolla y se embrutece, a medida que los crímenes de lesa humanidad, por agarrar pozos petrolíferos se multiplican, la JOTA, se hace nueva, se desarrolla a la sombra de la tecnología del Imperio… Y los enfrenta, con la misma moneda y diente.
Se tiene una idea : “otro mundo es posible”. Esa idea encierra y practica todo nuestro quehacer y creencia de 100 años

 

 

Pero el Imperio se siente en este mundo como “moscas en la caca”… muchos andan con mascaras, pero comen igual, les va la vida y privilegios en ello, otros miran la caca de lejos, se hacen los tontos y los suecos…
¿como o no como? …
Vamos a ver en octubre, en las elecciones de alcaldes y concejales quien comió.
Antes de la nacencia del Partido, la Federación de Estudiantes de Chile, la  FECH ya estaba en rebeldia y al servicio del mundo social y trabajador, estamos hablando de 1906
Desde esos tiempos, que las juventudes inquietas y hambrientas, se organizan, estudian, se  andaba acelerados, por los acontecimientos protagónicos de las grandes masas obreras, mancomúnales e intelectuales del mundo entero.
Había en el aire un sentido y sentimiento de azahares de limon de Pica.  
El nacimiento de la JOTA fue un suspiro, una ráfaga fresca en la arena ardiente, fue un beso furtivo, inquieto, amante… La JOTA llegaba por todos lados, su presencia de estandartes de amaranto, impedio la organización pretendida por el capital, de grupos fascistas y nazistas.
Apareció combatiente con dientes y muelas…Tenian la misma disyuntiva de hoy, solos, no se llega ni a la esquina.
La clase trabajadora se organizaba en sindicatos y la JOTA apoyaba con cuerpo y alma, esa unión de lo social con lo laboral. La unidad de criterios con otras organizaciones era vital, la politica franca de alianzas, mostrando su corazón nuevo, inocente, humilde, pero también iracundo y rebelde, le fue dando cuerpo a esas inmensas demostraciones juveniles, por la unidad y el respeto. Los Jotosos eran parte de todo ese hervidero social, politico y cultural.

 

 

El Frente Popular de Pedro Aguirres Cerda tuvo en los cabros de Amaranto, los carpinteros, los maestros, los pintores, la alegría y el canto…Yo no quiero ponerle color…pero los cabros le dieron con todo, no solamente en la campaña, sino en la propagación y defensa del quehacer del FRAP, en barrios, centros juveniles, en los sindicatos y en el área de la cultura.
Les sorprendió el terremoto de Chillan en 1939…Quedo la tendala, pero este Hombre sabio y justo, le entrega herramientas al pueblo para impulsar el trabajo de recontrucción y evitar la cesantía, crea la CORFO, para industrilizar el pais a desarrollos superiores, toma posesión de la parte de la Antártida que le correspondía al país, porque algunos andaban echándole el ojo. La educación para el era  escencial…”Educar es gobernar” era unos de sus decires.
Aprendió la JOTA a ser engañada, sus convicciones se enmaderaban en coligues y guayacán. Al ver a los viejos camino a calabozos, a mazmorras y a reelegaciones; aprendió que la lealtad a los principios y a sus dirigentes, la alegria y rebeldia, es la vida de la organización de los trabajadores.
Aprendió a reír y a cantar, a ser proscrita y a fabricar poesías, a sembrar corcheas y trigo, aprendió a levantar casas en trabajos voluntarios…se entregaron de lleno a la conquista de la alegría para el pueblo de Chile.
Al igual que ahora, la JOTA entendió que los trabajadores sindicalizados tienen que ser los entes transformadores de una nueva sociedad.
Esa idea los hizo trabajar como gigantes. Una mujer de Amaranto, Ramona Parra, fue asesinada en los enfrentamientos de la reacción en contra del Gobierno de Aguirres Cerda. 
Pero esa Ramona, en la deslichada “Revolución en Libertad” de la Democracia Cristiana, comenzo a vestir de colores y formas maravillosas, los pizarrones del pueblo.

 


Ramona Parra empezo a vivir hasta al fin de los fines, Ramona esta presente en todos los murales que se necesite enseñar las verdades del socialismo, …Ganarle la calle a los momios y fachos fue difícil, pero mas difícil fue ganarles las poblaciones a los Jóvenes Cristianos.
El nazareno, con “caritas Chile”, con “Alianza para el progreso”, Nixon, militaban con ellos, nos ponía la pista muy pesada.
Otra vez el trabajo de hormiga de la JOTA, desde la última casa humilde del obrero, hasta la casa del hijito del papito, que andaba arrepentido de haber nacido parado.
A fines de los años 50, todo el 60, las Juventudes Comunistas de Chile hicieron un trabajo de unidad y amplitud maravillosa. En todas parte tenía que estar un Jotoso, especialmente en colegios y Universidades. La juventud del Partido, tenía que poner las esperanzas y las alegrías, “en los ojos de paciencia y tolerancia : “de dos para atrás, uno para adelante.”
¡Era enervante ¡
La Revolución Cubana nos tenía locos, los Uruguayos nos daban rabia…en algún periodo hasta Gladys se agarraba de las mechas…se parecía a la Mafalda.
La JOTA fue y es,  la organización politica juvenil, mejor organizada de Chile y con vínculos inigualables con la clase trabajadora sindicalizada y la otra también.
Fueron unos gigantes, en el desafío politico de la Unidad Popular, de transformar la vida.
No dejaron ni un rincón de Chile ignorante de la presencia y carisma, del programa de gobierno de Salvador Allende Gossen.
Lo que digo es cierto.

 


Sin lugar a duda, la participación de las juventudes comunistas de Chile en la campaña presidencial del compañero presidente, fue determinante.
Recuerdo que por los años 68,quizás, tuve que viajar a Santiago, Santiago todo, era un mitin, una mina, un aula, una fabrica…Yo era de provincia, andaba entre asustado y más asustado. Llege a casa de mi hermana, casada con un estudiante de Ondontologia, que más tarde seria cirujano odontólogo reelegado en San Antonio, era imposible entrar a las dos habitaciones que alquilaban en la calle Agustinas, cerca de la Plaza Brasil. El hogar de ellos se había convertido en un centro de operación y propaganda de Alejandro Rojas, futuro presidente de la FECH.
Ellos hablaban otro idioma, eran más “jaibones”, usaban el pelo a la cacheta y pantalones “pata de elefante”. Me presentaron, habían 5 jotosos, contando a mi hermana 6, que siendo menor, ella era del partido.
Me preguntaban de los estudiantes de la Chile, de la UTE, de la JOTA…en esos tiempos yo era de calibre corto, usaba una honda con elásticos rojos, que no respetaba nada…No tenia mucho que contarle de lo contingente…No les iba a decir que nos costaba ser eleguidos como jotosos, para la dirección del centro de Alumno del Seminario.
Que enamore a una prima con el “Que culpa tiene el tomate”.
Mi hermana me salvo frente a tan distinguidos Jotosos. Me dice, Hermanito, cantemos. Y cantamos todos. “La Morena”, La Nochera, Alma de Nogal…
En esos tiempos yo era de “calibre corto”.
No fue la primera vez que me encontre con esos Jotosos, despues fue en el “Tren de la Salud”en pleno gobierno Popular.

 

 

La JOTA, en los años 70, llego a tener más de 100.000 militantes.
Recuerdo una vez, el Estadio Nacional fue una inmensa flor de Amaranto.
Ese desarrollo, entrelazamiento con el pueblo, con las masas, permitió que el riquerio, no las tuviera todas consigo en la lucha por el aislamiento popular en las calles y fabricas
Las Cuarenta medidas de la UP, ideas en las que estaban de acuerdo, despues de mucho discutir, aflojar y tirar, todos los partidos que conformaban la UNIDAD POPULAR , es más o menos lo que se busca ahora. Quizas medio litro de leche, recuperar la tierra y el cobre; pueden ser los eslabones para levantar una sola oposicion bajo un mismo programa.
Y otra vez la JOTA a las calles, a mezclarse con la masa. Todo su potencial al servicio del pueblo.
Victor Jara, Rolando Alarcón, Hector Pávez,Quilapayun,Isabel y Angel Parra, Pablo Neruda, Volodia y cientos de cientos de miles, por todo Chile, apuntalando el gobierno del pueblo.
Fue hermosa esa experiencia, fue una experiencia única; edificar un gobierno socialista por la vía electoral, por la vía de la razón.
El Cobre fue de Chile y los bancos también, la tierra fue popular y el riquerio tuvo miedo, terror.
La historia se repite. Teniendo la oportunidad de crear un verdadero poder popular; fabricamos pantalones y chaquetas con hartos bolsillos; cosa que, cuando llegara el momento de los “quiubos”, donde metieras la mano, encontrabas algún bolsillo.
Nos ganaron políticamente porque  nosotros no pudimos sacar las manos de los bolsillos.
 

 

La política de Alianzas, los conceptos de  fuerza propia, la flexibilidad y tolerancia, la interpretación correcta de la realidad, NOS QUEDO COMO PONCHO.
Fue una epoca negra, de retroceder rectrocediendo, sin mirar atrás, a la muerte y al dolor, al terror y al miedo, había que ver de frente.
Porque no se merecía morir por la espalda. Había que sobrevivir con los ojos abiertos.
Direcciones de la JOTA completas asesinadas, igual en el partido. El miedo y el hambre eran cosa de todos los días. Todos tienen su historia personal. 
La JOTA esperó en remolino, se escondió en las entrañas de una “granada”, fabrico puentes y calles, se hizo invisible, fue un poema, romance, anden, fue un cuerpo mutilado cicatrizando, madurando… Se hizo hermano de mapas, de Islas y de ríos, desiertos y metrallas, atravezo continentes enseñando sus heridas.
Como siempre, su practica es el movimiento; le entrega al pueblo la alegría de la sublevación, de gritar la indignación y Manuel Rodriguez vuelve a cabalgar…
Y a escondidas, por miedo al verdadero pueblo, aterrorizados por los hijos de  Manuel y de “los que rugen como los vientos”, acuerdan entre gallos y medianoche un traspaso singular:
“Mejor lo arreglamos a lo amigo”
El pueblo pierde en la pirinola.
Y otra vez, como semilla del Tamarugo, del Chañar, “se viene llegando” la JOTA, se mete en los estudiantes, se viste de pingüino y de Mapuche, esta en cada descontento, le da carne y voz a la pobreza, a la desgracia, al hambre, a las necesidades, que son mas que los tusilagos suecos en la primavera. 

 


Actualmente, es la JOTA, la que tiene posibilidades, junto a otros jóvenes, organizaciones politicas, sociales, sindicales y viejos, de despertar a Chile con vestido y ojos nuevos, con oidos nuevos, con días nuevos.
¿ Como no voy a andar haciendo pucheros?
¡VIVA LA JUVENTUD DE MIS PAÍS, VIVAN  LAS JUVENTUDES COMUNISTAS DE CHILE!.
¡  VIVA EL GOBIERNO DE LA UNIDAD POPULAR !
Muchas gracias.
Alejandro Fischer Alquinta.
  2012/09/03